top of page

Piacere dei Traversi

Piacere dei Traversi, ensemble integrado por Carmen Botella (canto), Laura Palomar y Marisa Esparza (flautas traveseras renacentistas), propone la recreación de música del Renacimiento mediante una de las combinaciones instrumentales más refinadas y apreciadas de la época: el consort de flautas traveseras renacentistas –una experiencia sonora tan rica en matices y colores como raramente presentada ante el público. Estamos ante uno de los escasos conjuntos profesionales dedicados en España y Europa a esta singular combinación instrumental.

En 2022 Piacere dei Traversi fue galardonado en los premios GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) como Mejor grupo de música renacentista.

Formado íntegramente por mujeres, Piacere dei Traversi tiene entre sus señas de identidad la reivindicación del papel femenino en la historia de la música y de las artes, presente en muchos de sus programas de concierto, dedicados a destacadas creadoras femeninas, así como mostrar la relación entre música y literatura incluyendo, en muchas ocasiones, fragmentos literarios recitados junto a música perteneciente a su contexto histórico.

Desde su creación en 2011, Piacere dei Traversi ha realizado conciertos en numerosos escenarios de España, entre ellos: Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, Ciclo de Música de Cámara del Palau de la música de València, ciclos de Patrimonio Nacional, Ciclo de Músicas Religiosas de la Fundación Cajacantabria, Festival de Música Antigua de Granada, Martes Musicales de Vitoria, Ciclo de Música Antigua «Ciudad de las tres culturas» de Córdoba, Festival de Música Antigua de Getafe, Festival Molina Música Antigua, Festival Medieval d’Elx...

Fueron seleccionadas por Acción Cultural Española para actuar dentro de la programación cultural del Pabellón de España en Expo Dubai 2020.

Discografía

cd el mecenatge de germana de foix_edited.jpg

CARMEN BOTELLA GALBIS, soprano

Premio Extraordinario de Fin de Grado en el conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia, Carmen continúa sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música de Viena, termina el máster sobre Interpretación de Canto Histórico en la ESMUC y completa su formación vocal con Helena Lazarska, Emma Kirkby, David Thomas, Ingrid Figur, Rodrigo del Pozo, Marta Almajano, Carlos Mena y, especialmente, Lambert Climent.

 

Como soprano solista y coralista de conjuntos de cámara colabora habitualmente con diversos grupos españoles y extranjeros de música antigua con los que, además de realizar numerosos conciertos, lleva grabados quince CDs -la mayor parte de ellos de recuperación de patrimonio musical hispano. Ha participado en un gran número de importantes festivales de música antigua y religiosa actuando en destacados escenarios de toda España y Europa. Realiza grabaciones para RNE- Radio Clásica, ORF (radiotelevisión austríaca), RAI (radiotelevisión italiana), y para la radiotelevisión checa.

MARISA ESPARZA REGAL, flauta travesera renacentista

Obtiene el título superior de flauta en el Conservatorio Superior de Valencia y se especializa en flautas traveseras históricas con el profesor Wilbert Hazelzet en el Real Conservatorio de La Haya (Koninklijk Conservatorium).

 

Como flautista y directora artística de Estil Concertant lleva a cabo diferentes programas de concierto y grabaciones de música europea y en especial de música española y de autores valencianos del siglo XVIII. Ha recuperado, estrenado y registrado en Cd: ‘Villancicos al nacimiento (Manuscritos de la Catedral de Valencia), Días de Gloria y Muerte (José de Torres), Invitatorio y misa de Requiem (José de Nebra), Cantatas y tonadillas (Joaquín García), entre otros. Como solista en la faceta de música de cámara ha realizado las grabaciones de: Europa Mediterránea (flauta y arpa), Sonatas para dos Flautas Traveseras y Bajo de Juan y José Pla y Tríos y divertimentos de J. Haydn, para el sello Arsis.

 

Ha sido invitada como profesora de traverso al III Curso de Música Antigua y Colonial en Minas Gerais (Brasil), I Curso Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola; por la Universidad de Alicante y Valencia en el I, II y III Curso de Interpretación barroca, así como de interpretación histórica en diferentes conservatorios de España.

 

Participa en conciertos y grabaciones con otras agrupaciones especializadas en música antigua y barroca. Actualmente es profesora de traverso en el Conservatori Superior de Música de Castelló.

LAURA PALOMAR SALVADOR, flauta travesera renacentista

Obtiene el Título Superior de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Posteriormente cursa un Master en la Hfm‐Karlsruhe con Renate Greiss‐Armin y estudia en La Haya con Kersten Mc Call, solista de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. Durante este tiempo colabora con diferentes orquestas, siendo miembro de la Joven Orquesta Nacional de España.

 

Pronto se despierta su interés por la interpretación histórica, obteniendo el Título Superior de traverso con la profesora Kate Clark en el Real Conservatorio de La Haya, y ampliando su formación en flautas traveseras históricas con Wilbert Hazelzet, Marc Hantaï y Jed Wentz, entre otros. Actúa durante su formación superior en interpretación orquestal con instrumentos originales en Jeune Orchestre de l’Abbaye (Saintes, Francia) bajo la dirección de Phillippe Herreweghe, Jos van Immersel y Richard Egarr, entre otros.

 

Ha colaborado con diferentes orquestas y ensembles de música antigua, como The Northern Consort, Orquestra Montsalvat, Valencia Original Art y Academia de las Luces, interpretando en varias ocasiones como solista. Ha sido profesora de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y en el Conservatorio Superior de Música de Jaén. En la actualidad es profesora de traverso en ESMAR.

bottom of page